lunes, 7 de octubre de 2013

La tensión alta - Relato corto


I: Inaugurando Abril

Sabía que cuando abriera la puerta, al otro lado aparecería Jean, como siempre, esperándola para darle un sonoro beso, con su apariencia de marinero de barco de lujo, rudo y atractivo, sabía que la intentaría calmar con su delicioso acento noruego, ese acento que la conquistó desde el primer día; pero hoy le daba la sensación de que ni Jean ni nada en el mundo podrían aplacar su ira. Antes de meter la llave en la cerradura y entrar en el piso, se prometió no volcar sobre él sus impotencias, a veces pensaba que cualquier día él se marcharía igual que antes lo hicieron Pietro, el dulcísimo italiano, y Marshall, el parisino multifunción. Sí, todos sus amores habían sido extranjeros, su hermana ya le había bromeado más de una vez sobre ello.

Reflexionó y respiró un segundo más, entonces giró la llave, y sintió las pisadas seguras de Jean al otro lado de la puerta, y en el justo momento de abatir la puerta hacia adentro, él le quitó el maletín de la mano y lo echó a un lado, con un gesto mecánico cerró la puerta tras su espalda mientras le daba un encantador beso:

-          Hoy no, Jean- le dijo seria y cortante- hoy ha sido un día terrible.  ¡No sé cómo puedo seguir trabajando en esto!- se deshizo del abrazo, sabía que adoraba su trabajo y que nunca lo dejaría, notó que los ojos se le humedecían.

Jean la invitó a pasar, y le señaló la mesa con la cena puesta, mientras se dirigió a la cocina a coger una botella de vino español, un Berberana reserva. María mientras pasó hasta el baño, dejó los zapatos de golpe en una esquina y se sacó el sujetador y lo revoleó donde primero cayó, cogió de la nevera un yogur bebido, Jean frunció el ceño, sabía lo que significaba ese gesto, otra noche sin cenar; pero no estaba dispuesto a consentirlo, había hecho unas deliciosas patatas rellenas y estaba dispuesto a que ella se sentara en la mesa costara lo que costara.

En aquellos años había aprendido a darle coba, era capaz de cambiar de conversación o de aplacar su impotencia con sólo contar un chiste malo con aquel acento que sabía que la volvía loca;  pero las tres últimas semanas habían sido especialmente duras. Se habían quedado muchas cenas sin tocar y alguna que otra noche la había sentido levantarse de la cama en la madrugada y prepararse su tisana de tila y anís, aquella con la que aplacaba los nervios y también la desazón que tenía en el estomago a costa de no comer ni un solo día en condiciones.

Sabía que su trabajo no era fácil, la conoció en una de aquellas idas y venidas y supo escucharla, no juzgarla y sobre todo, no opinar. La observó, semirrota, echa un gurruño  sobre el sofá; se dirigió a ella y le acarició el pelo:

-¡Anda!, ¡Cielo!, vamos a cenar- le hizo un breve masaje en los hombros- te he hecho tu plato preferido. Te contaré lo que ha hecho Luis Cebrián hoy en clase. ¡Ese chico no tiene remedio!- lo del chico no venía a cuento; pero era una indirecta para recordarle que él también tenía tensiones laborales. Ella giró la cabeza y le sonrió, se levantó del sofá con desgana, no pensaba dejarle esta vez la cena plantada, no se lo merecía, y mientras se sentaba a la mesa, añadió:

- Los Luises Cebrianes son los culpables de que yo luego tenga muchas Dolores Domínguez en mi despacho- puso un gesto de intolerancia y hartazgo.

La verdad es que Luis Cebrián, con sólo once años, era un triste ejemplo de machito mexicano. Jean se dispuso a seguir escuchándola mientras echaba el vino, el vino cayó de color granate oscuro, como sangre y Jean recordó que no soportaba la visión de la misma. Aromas de de fruta y maderas recorrieron la mesa. María jugueteó con la copa, olió el borde del cristal y sorbió un pequeño trago. Jean la invitó a seguir hablando mientras repartía la comida en cada plato. Ella se decidió por fin a hablar:

-          Jean, es la misma historia de siempre; vuelven, siempre vuelven. Regresan por el dinero, por los hijos, por la casa, por el miedo a estar solas, por el miedo a ser criticadas… siempre regresan- los ojos se le inundaron de lágrimas.

-          La decisión es de ellas, tú no puedes hacer nada- apostilló Jean con serenidad.

-          Si puedo hacer, debería de poder hacer más…

-          Haces lo que puedes, lo que debes, hasta ahí llega tu trabajo….

-          Mi trabajo es guiarlas, enseñarles, mostrarles otros caminos, orientarlas en su nuevo destino, una vez que deciden abandonarlos; pero, pero…- balbuceó como una niña. Pinchó un bocado como si le hiciera un haraquiri.

-          María ya lo sabes, no todo depende de ti, tú eres una parte, les abres las puertas, pero a veces…- Jean intentaba calmarla

-          …A veces, a veces les vendo paja detrás de esas puertas, detrás de esas puertas sólo hay vacio y soledad. Les digo que regresen a sus familias de origen, sus padres, sus hermanos, y muchas de esas familias son ya hogares absolutamente desestructurados y detrás de ello el motivo en muchos casos de que ellas eligieran mal. Les digo que pueden trabajar, las animo a ir al paro con los pocos conocimientos del que disponen, el conocimiento de la mayoría son mínimos, si no hay trabajo para la gente preparada, ¿cómo va a haber para ellas? Les digo que valen, que existen para algo más que para aguantar a esos tipos y al final yo misma, y desde mi lugar privilegiado, sin quererlo, les digo que nunca van a llegar a ser una mujer como yo- su voz era burlona- seguras de sí mismas, tituladas, independientes, con una familia que las apoya, y una pareja que las adora y le soporta absolutamente todo- las lágrimas por fin corrieron por sus mejillas, aún así se metió el trozo de comida en la boca y masticó lentamente; Jean le acercó una servilleta de papel y le esbozó una de sus mas encantadora sonrisa:

-          Calma María, calma cielo- su acento resonó como nunca en el salón en penumbras, los ojos de ella se frenaron en los ojos verdes de él durante unos segundos y luego se giraron hacía el cuadro de Venecia multicolor que presidia la mesa. María entre lagrimas sentenció:

-           A veces quisiera irme lejos, desaparecer- sus ojos se posaron de nuevo en el cuadro, “quisiera perderme en ti, pero estoy tan cansada “pensó para sí misma.

-Dolores Domínguez ha regresado con su “monstruo”- en sus ojos ámbar volvió a aparecer fugazmente la rabia.

Jean no esperaba nada mejor, sabía que cada vez que una mujer daba un paso atrás, María lo encajaba muy mal. Eran muchos años trabajando en aquella profesión, él ya la conoció en ello y llevaban ya ocho años juntos. Habían aprendido a aceptar pasar las cenas hablando de aquellas mujeres desconocidas que cena a cena pasaban a ser sus hijas, esos que nunca se habían decidido a tener.

Él también tenía sus niños, los del colegio noruego, y hablaban de ellos y compartían historias; pero reconocía que las “niñas mimadas” de María ganaban  en peso a sus pequeñas historias de fieras infantiles. Las noches eran ocupadas por las historias de aquellas mujeres, y algunas de ellas con tantas fuerza, que pasaban a tener un hueco en sus celebraciones cotidianas, se brindaba por ellas cuando conseguían salir de sus terrible historias a base del esfuerzo y la desazón del equipo de  María, que no descansaban hasta conseguir poner a salvo de su “monstruos” como ella llamaba a sus terribles parejas, era el único insulto que se permitía en aquella casa a aquellas bestias.

María decía que era tan fácil llamarles de todo, que había aprendido a llevar una especie de doble personalidad. En su casa les llamaba un solo descalificativo de “monstruos”, mientras que en el despacho y delante de sus víctimas, los trataba de forma políticamente correcta para no herir sensibilidades; pero Jean a veces sabía, que cuando María recibía la noticia de que alguna de sus “niñas” había muerto a manos de su pareja; el almohadón de la cama había aparecido lleno de silenciosos insultos como “asesinos, cabrones, bestias, necios, hijos de puta.” Y un largo etcétera. A veces Jean mientras lo acomodaba sobre el cabecero de la cama, pensaba que si aquel almohadón hablara, quizás aquellos sinvergüenzas no volverían a tocar jamás a aquellas mujeres. Porque María era humana, muy humana; pero en eso de respetarse a sí misma, era una verdadera fiera, y eso fue justo lo que le conquistó de ella.

María sabía exponer justo dónde estaban sus límites, sabía coger su espacio de forma natural, y si no era capaz de demandarlo y discutirlo de una forma didáctica y clara hasta que todo quedaba bien claro. Jean había descubierto que con María uno podía buscar muchas excusas; pero no que no supiera por qué camino andar junto a ella.



 

II: Mediados de Abril

Era la hora de la cena, sonó el “ladrido” del teléfono, mientras Jean se aceleraba a descolgarlo, sonrió pensando en el porqué de un teléfono que sonaba así; María siempre decía que no tenía tiempo para dedicarle a una mascota, pues estas ante todo necesitaban tiempo y cariño, y ella tenía un horario de trabajo imposible desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde y no siempre era así. Descolgó el teléfono:

-¿Diga?- su voz sonó acogedora- ¿sí?

-¿Jean?- la voz de María sonó al otro lado del teléfono- ¿Jean?, ¡Oh, cielo!, siento que sea tan tarde, he estado en el despacho hasta ahora mismo, ha entrado un nuevo caso, estoy agotada, no llegaré a cenar. Tomaré algo aquí con Pedro, ya sabes ¡Amor llegaré lo antes posible!- su voz sonaba acelerada, ciertamente estaba trabajando y posiblemente aún estaba en el despacho:

-No te preocupes, llega cuando puedas- ¿qué le iba a hacer?

- Habrás hecho algo de cenar delicioso, como siempre. Siento terriblemente no haberte avisado antes, he estado muy liada, creí que me daría tiempo- María sentía de verdad no haber podido llegar.

- No te preocupes María- repitió Jean paciente- tarda lo que sea y soluciona ese asunto, sabes que no me iré, estaré aquí esperando… hasta que llegues—esto último lo dijo con un tono un poco irónico- ella saltó a la provocación

- ¡Oh, Jean, eres terrible!, no sé qué haría un vikingo tan feísimo como tú por ahí solo sin mi- María rió a mandíbula batiente- te amo, te amo- bajó la voz

- Yo a ti no, fea- Jean la hizo reír, como casi siempre- te amo niña- le encantaba que le dijera esas cosas; a lo lejos sintió la voz de Pedro:

- ¿Queréis dejar de darme envidia? ¡Dejar de deciros arrumacos delante del jefe!

-Adiós Jean- suspiró María- tengo que colgar o Pedro nos matará a los dos- Te quiero. - sonó que colgaba

Jean, se resignó  a colgarlo, se dirigió al frigorífico, cogió el plato con la cena, una deliciosa ensalada de aguacates con salmón, noruego, por supuesto y un delicioso y aromático vino blanco de Barbadillo bien frio, cenó en la cocina, en la mesa de desayuno, para una persona, estaba bien.

Mientras cenaba, intentaba recordar cuántos días había hecho lo mismo, cenar solo, desde el pasado mes de Enero, y reconoció que empezaban a ser demasiadas, al igual que en el año anterior y en el anterior.

Él trabajaba impartiendo clases de Noruego en un colegio de primaria, se llevaba toda la mañana, carpetas en mano de aquí para allá, pues su asignatura abarcaba a todos los cursos desde primero hasta sexto, toda la mañana dando bandazos; pero no se podía quejar, le gustaba impartir su idioma natal, cobraba bastante bien, y era un trabajo relativamente cómodo, además su horario era fijo, no como el de María, una vez que salía de trabajar a las dos y media se podía considerar un hombre libre, si se lo planteaba era la primera vez en su vida que vivía tan bien; una vez que salía comía con algunos compañeros, iba a las compras, dos horas de gimnasio y luego a lo que le diera el día hasta que a las ocho comenzaba a hacer la cena para cuando llegara María.

En aquellos años, se había acostumbrado a disculparla en sus ausencias, ya había pasado aquella etapa de inseguridad y celos, celos de Pedro, por supuesto, aquel cancerbero que María llevaba pegado a sus pies laborales, Jean creía que se excedía en su trabajo de jefe, compañero y amigo y algunas veces hasta lo señalaba como una especia de “suegra” siempre a la espalda de María; pero salvando los celos iniciales, había aprendido a aceptarlo como una parte más de la complicada trama que era la vida de ella, y había llegado a la conclusión de si María hubiese querido algo con Pedro, ya lo habrían tenido hacía mucho tiempo y a lo mejor si en tiempo atrás hubo algún intento por parte de ambos, eso sólo había dejado paso a una buena y respetable amistad.

De por otro lado, María había pasado a ser la mujer de sus sueños, le había ayudado a dejar muy atrás su vida gris en Noruega, y le había enseñado a pintar de color su nueva vida; porque ella tenía esa habilidad de llenar de color cada rincón, era sin duda una persona especial, vivía cada instante al máximo, lo daba todo tanto en la vida personal como en el trabajo, no existía el aburrimiento con ella, era optimista, siempre tenía una palabra de ánimo, una conversación chispeante. La había visto llorar desesperadamente y completamente hundida cuando alguna de sus “niñas” sufría o era una víctima más a contar en el noticiario de la víspera y esto lejos de alejarla de la lucha, salvando los momentos de rabia iniciales, la echaba mas al ruedo, enfrentándose a todo lo que hiciera falta y más. Tenía en sus manos el don de saber vivir la vida, viviéndola y dejando a todos vivir. La amaba, la había captado desde el primer momento, fue como su cuerda para salir del pozo, y una vez que vislumbró la luz, ya no hubo más sombras en su vida.

Jean puso música, encendió la luz del lector y se tiró en el sofá a leer “2001, una odisea en el espacio”; siempre que leía lo hacía en su idioma, era una forma de no alejarse demasiado de su tierra. Antes de ponerse las gafas de cerca, recorrió con la vista el salón, la pared de color azul, el techo blanco, la enorme librería de color crema y estilo inglés, el sillón orejero de María, en color rojo, junto a la ventana y reparó un buen rato en el cuadro de Venecia, ese dónde ella, cuando se desesperaba, buscaba su escape.

-          Algún día la llevaré a Venecia, pasearemos en góndola, y visitaremos algún palacio fantasmal- pensó en voz alta.

Se situó las lentes en la nariz, se acomodó y se dispuso a leer, sabía Dios hasta qué horas estaría allí esperando.


 

III: Veintiuno de Abril

Sonó el telefonillo, chirriante e insistente, Jean se dirigió a él con desgana y lo descolgó:

-          No queremos nada, somos extranjeros y no tenemos dinero- sonaron unas risas y la voz de María

-          ¡Jean, Jean! ¡Baja! ¿estás listo?- su voz era alegre, estaba feliz- ¡baja Jean! ¡tenemos algo que celebrar!

-          - María aún no estoy listo, te esperaba algo más tarde- contestó algo cansado, acababa de llegar del gimnasio y hoy se había machacado bien fuerte.

-          ¡Jean, venga, dúchate rápido!; pero no se te vaya a ocurrir ponerte demasiado guapo o Fina no se podrá resistir y se te tirará al cuello- risas abajo- venga cariño. Hacemos tiempo tomando algo ahí enfrente, ¡te queremos las dos!- sonó la voz de Pedro refunfuñando a lo lejos, más risas- ¡hasta ya, cariño!

Jean colgó el telefonillo y se dirigió perezoso hasta el baño, por el pasillo sonreía pensando en la clase de pareja que podrían hacer él y Fina. Fina era la secretaria multidisciplinar de Pedro, una mujer encantadora con un excelente sentido del humor, tenía ya los sesenta años y llevaba trabajando con ellos desde hacía unos treinta años; sencillamente se adoraban, su nombre hacia honor a su elegancia y saber estar pero no a su peso pues era una belleza nórdica de casi 120 kilos, una gran mujer en toda su extensión.

Jean se metió en la ducha, se enjabonó lentamente y puso atención en sus partes íntimas, pensó en el tiempo que llevaban él y María sin hacer el amor. Se dejo de ir a cosa hecha, pensó que durante la copa, ellos podrían hablar del trabajo, y así durante la cena hablarían de otros temas.

Se afeitó desnudo frente al espejo estilo Luis XIII, dejó que su pene rozara tímidamente con el frescor de la losa de mármol travertino que enmarcaba el lavabo; pensó que el cuarto de baño de estilo rococó no le iba muy bien a la decoración del resto del piso, que era de estilo anglo-neoyorkino. María tenía una forma especial de percibir la vida, los colores, la gente. Era sencillamente de otro mundo.

Se vistió. Pantalón vaquero y camisa de lino blanca; aunque era Abril, hacía una noche exquisita, no perdió el tiempo en coger un jersey. Cerró la puerta tras de él, y se dirigió al ascensor, era un noveno piso, no le quedaban fuerzas para bajar andando; el ascensor tardó un buen rato, mientras pensaba en cuál sería el motivo de la celebración, se le fue la mente hacía Dolores Domínguez, sonrió a la vez que se llevaba la mano a la nunca y se la masajeó, pensó en tomarse la tensión, el médico en su último chequeo le dijo que la tenía un poco alta y que a su edad tenía que empezar a cuidársela, “el enemigo silencioso” la llamó, pues decía que no avisaba, un buen día te daba un telele y se acabó. Jean se prometió tomársela al día siguiente, comer menos sal, y quizás machacarse un poco menos en el gimnasio, tampoco estaba tan mal a sus cuarenta y ocho años.

En cuanto se asomó al portal, María y Fina le hicieron señas desde la terraza del bar de enfrente.

-          ¡Ven guapo!- le gritó Fina, mientras le silbaba a forma de piropo- Jean no pudo evitar ponerse rojo, Fina le superaba.

María se levantó inmediatamente y lo enredó en sus brazos:

-          Fina después te lo dejo un ratito- María le besó en los labios- cariño, adivina- Pedro le hizo un ademán de “no tiene remedio”  y le saludó con la mano.

-          No sé cielo, aún estoy agotado, mi cerebro está lento, no sé qué es lo que ha pasado- le contestó algo despistado.

-          Ayer ingresaron de nuevo a Dolores, el “animal” esta vez sólo consiguió ponerle los ojos morados y romperle dos costillas- María, a pesar de todo hablaba sonriendo y acelerada- esta mañana ha vuelto a poner la denuncia, creo que esta vez no la perderemos. Vamos a acabar con ese “monstruo” de una vez.

-          María- Jean le devolvió las sonrisas y le apretó las manos- creo que es estupendo, pero no te hagas demasiadas ilusiones, ya sabes que ellas suelen regresar.

-          Ya se le he dicho- añadió Pedro- pero ya sabes cómo es ella, es una especie de “superheroina americana”- se burló Pedro haciéndole muecas cariñosamente.

-          De esta vez vamos a acabar con él, vamos a cursar la orden de alejamiento y mañana por la mañana se hará efectiva- María vibraba- Fina apóyame, estos hombres son unos pesimistas.

Fina tocó palmas y añadió:

-          ¡Vámonos a cenar!, lo que yo tengo es hambre. Ha sido un día interminable.

Se dirigieron al restaurante preferido de Fina, uno de comida tunecina que olía a curry, alcaravea, canela y otras aromáticas especias, que provocaba que mas que comer allí , te apeteciera comerte el  restaurante entero.

La cena discurrió tranquila hasta la hora de los postres.

-          Es cierto, Fina, la comida es buenísima pero nunca iré a Túnez, es un país musulmán, odio la posibilidad de pasear por una calle donde paseen cientos de mujeres encerradas en sus burkas, encerradas en vida, sabe dios en sus casas.

-          No María , te equivocas, conoces poco la cultura musulmana- intervino Pedro, que había tenido la suerte de recorrer mucho mundo, y era una enciclopedia andante- esas mujeres aceptan su condición por convencimiento religioso, pero no son parcas en sus privilegios, en sus casas son verdaderas reinas, en su vida íntima son respetadas como jefas del clan, si son buenas esposas, administran su dinero con disciplina, y su casa está en orden, son consideradas positivamente y se las mima hasta la muerte; si se les hace un desagravio, el esposo tienen la obligación moral y religiosa de resarcirlas de ello, incluso con su propia vida. El problema es la libertad respecto al resto de la sociedad, su aislamiento social anda en paralelismo con el de las monjas de clausura, para darte una referencia más cercana.

-          ¡Pedro!- saltó María-nunca pensé que dirías eso, eso que tú dices será en las casas acomodadas, tendrán sirvientas, etc.; pero ¿qué pasa con las escalas más bajas de la sociedad?, ¿son igualmente privilegiadas?- Fina le hizo gestos de afirmación con la cabeza mientras engullía un delicioso pastel de almendras y dátiles.

-          María sabes perfectamente que no siempre es una cuestión de dinero, ni de cultura más o menos acertada- añadió Pedro-han caído mujeres con buen nivel económico, con buen estatus social, con profesiones de relevancia,  no hace falta que te recuerde la multitud de casos…

-          Aquí el tema es al contrario, os movéis como reinas, os vestís como queréis mostráis lo que queréis, el problema es lo que os espera dentro- añadió Pedro

A María le asomaron un par de lágrimas a los ojos, se hizo un silencio extraño en la mesa; Jean supuso que era hora de proponer algo para cambiar de tema y todos estuvieron de acuerdo.

Cuando llegaron a la casa eran las tres de la mañana. Jean entró en el baño, cuando salió, María estaba en el despacho rodeada de carpetas, aquellas carpetas que le quitaban el sueño y que eran parte inseparable de sus vidas; Jean ojeó algunas sin levantarlas de la mesa, “abuso a menor y malos tratos”, “malos tratos e intento de homicidio”, “malos tratos reiterados”,” malos tratos a una menor y abusos (su hija)”. Jean las cerró en abanico y María ni siquiera levantó los ojos de la mesa, besó a María en la frente.

-          Veo que trabajarás un rato, me voy a la cama, me levanto temprano- le sopló un beso desde la puerta.

-          Gracias cariño por tu eterna paciencia, tengo mucho trabajo, han entrado dos nuevos casos, y además mañana, hay que cerrar la orden de alejamiento del tipo ese, ya lleva mucho retraso- le devolvió el beso.

María se quedó trabajando en bragas y camiseta y descalza como hacia siempre, con los zapatos y el sujetador desparramados por el suelo.


 

IV: Cerrando Abril

Jean silbaba una canción de los Beatles mientras preparaba la cena, ese día estaba contento; el día había amanecido claro y soleado y se había permitido ir sin chaqueta a trabajar, lo que agradecía en sobremanera, pues en su país nunca se hubiera podido permitir el lujo de ir a cuerpo. Observaba tras el cristal del horno, como se abrían los mejillones al vapor, mientras removía una salsa de ajo y perejil en la sartén. En un mes y medio ya tendría las vacaciones y se había propuesto regalarle a María ese viaje a Venecia para los dos, esperaría a tenerlo todo hablado y sentenciado para decírselo. Había sido un año muy duro y le pidió a Pedro que les dejara algunos días en Julio, Pedro le dijo que no había problema y que le guardaría el secreto; era sin duda un gran tipo.

Sonó el telefonillo, le dolió la nuca, pensó “la maldita tensión”; lo cogió:

-¿Si?- temió que fuera María, estaba tan a gusto en casa.

-¿Puede abrir?- Una voz desconocida sonó al otro lado del auricular-¡publicidad!- añadió la misma voz.

-No, no abro a extraños a estas horas de la noche- colgó y respiró aliviado, miró los mejillones, dos minutos y estarían listos- Ojalá no tardara esta noche- pensó, los mejillones había que comerlos en el acto.

Sonó el “ladrido” del teléfono, lo descolgó y apagó la salsa.

-          ¿Sí? ¿ María?- se temió lo peor

-          Oh, sí, querido Jean- María hablaba bastante sofocada- me tengo que quedar, no han cursado la orden aún y Dolores quiere retirar la denuncia de nuevo ¡es terrible! ¿qué hago Jean?...

-          No lo sé María- le contestó desganado- No sé qué decirte ni que hacerte- se llevó la mano a la nuca- esa mujer no tiene remedio, nena, en general ninguna tiene remedio- se le marcó el acento al hablar enfadado- sabes que al final tienes que aceptar que ellas quieran hombres así, que las maltraten y luego les pidan perdón y les digan que las aman más que nadie, no tienen remedio, ni quieren tenerlo María…

-          Jean estás enfadado, lo sé, lo siento; no sabía que quería regresar con él, nos hemos llevado tres horas convenciéndola para que por lo menos no retirara la denuncia…

-          Da igual María- la cortó Jean- no hace falta que te disculpes, todo está bien, todo lo bien que puede estar…Nos comeremos los mejillones yo y el perro- ironizó.

     Como siempre.

-          Jean no te enfades, pero ese perro no creo que tenga hambre y que le gusten los mejillones, ni pienso, ni nada…-María reía.

-          Bueno, pues este perro tiene hambre y se los comerá todos- hablaba de sí mismo sin emoción, esos eran siempre sus enfados, se callaba y se metía dentro de sí.

-          Jean prometo llegar lo antes posible. Están Pedro y Fina aquí conmigo; y además no eres un perro, eres una persona, una persona estupenda. Te quiero.- sonó por detrás del teléfono un “Oh, qué romántico”.

-          Venga María cuelga, te esperaré y dile a esos dos que son unos cotillas- Jean colgó no sin decirle antes que la quería.

Cenó en la cocina y se dirigió al sofá a leer, era una noche serena y plácida de un treinta de Abril. Comenzó la lectura, el comandante Bowman estaba sólo en el universo con su ordenador HAL que además de pensar por sí mismo, era un asesino. La maquina se saltaba así a la torera la primera ley robótica; ir contra el hombre: su creador.  Fuera la vida, para bien o para mal, seguía en cualquier otro lado del universo.

María llegó a las una y cuarto de la madrugada, Jean no se levantó del sofá, se había quedado medio dormido, dejó el móvil en la entrada, sobre la mesita, tiró los zapatos sobre la alfombra uno aquí y otro allí, revoleó el sujetador , se fue a la nevera de la cocina y cogió un yogur bebido. Se sentó al lado de él, en el sofá, estaba más guapo que nunca, con ese aire tan rudo, rubio y cano; se apoyó en él buscando el refugio de sus brazos, temía que aún le durara el enfado, su forma de expresarlo era ignorarla durante días y siempre temía que llegara esa situación.

-          Te amo, te amo, no sabes la falta que me hacías hoy- le dijo dejándose caer a su lado agotada.

-          Eso no es verdad María, si yo te hiciera falta, habrías llegado antes- le contestó medio dormido, sin alterarse, se llevó la mano a la nunca, el dolor era insoportable, siguió tranquilamente acariciándole la espalda- me dejas aquí abandonado, solo  en tu nave espacial, con tu perro mecánico que me ladra a veces, sin nadie que me quiera ni se acuerde de mi- dulcificó aún más la voz.

-          Oh no, cariño. Donde mejor estoy es en tus brazos, te echo tanto de menos- mientras se dirigían al dormitorio, atravesando el pasillo- no puedo vivir sin mi “perrito” que come mejillones- le bromeó retomando la conversación que habían mantenido por el teléfono de horas antes que la hizo reír.

-          Tú no quieres a este perrito María, es igual que tus otros perros, esos que tú odias- la echó sobre la cama, se echó sobre ella sin prisas le desabrochó la camisa- pero este perro esta noche te va a hacer el amor…

-          Oh Jean, estoy tan agotada- María sonrió. Dejándose seducir, pensó que así pasaría pronto su enfado- por esta perrita haría cualquier cosa por ti esta  noche- le acarició la cabeza, la nuca, enredó sus dedos en su pelo.

Jean entonces recordó el gris de Noruega, el gris de su vida anterior, la sujetó por el cuello sin pasión, la besó lentamente una y otra vez.

-          Jean me estás haciendo daño- protestó mimosa María

Jean recordaba todas las tardes sin ella, solo en sus cenas, recordaba las noches hablando sólo de ella y de sus problemas...

-Jean, no me dejas respirar…. Estoy cansada- María apenas podía hablar. Jean siguió besándola, atándola, amarrándola, debajo de sí, por fin era para él, por fin era sólo para él…,disminuyó el dolor de su nuca y entonces le miró a la cara, la preciosa cara de María, su cara estaba extraña, miraba hacía un lado con una expresión inmóvil, sus ojos estaban semiabiertos y no parpadeaban. El cuerpo de María yacía sin vida bajo su cuerpo, le había roto el cuello. La besó una y otra vez de arriba abajo, la desnudó y la dejó en camiseta y bragas como a ella le gustaba estar, la tapó con la sábana, estaba tan hermosa cuando dormía. Mientras le tapó la cara con el almohadón.

Entonces buscó un billete en internet, lo cursó para ir a Moscú, esa misma mañana a las seis y media estaría lejos. No era la primera vez, ya le sucedió en su país, aquella mujer no paraba de decirle como tenía que vivir, y María había cometido el mismo error, sólo que ella era más inteligente, sólo le había marcado el camino con sus ausencias, le había dejado sin opciones.

En Moscú no tendría problemas, ya no tenía quien lo retuviera, quién le marcara los pasos, María era quien le retenía, pero casualmente ya no estaba, sólo estaba su cuerpo inerte, la volvió a besar, empezaba a enfriarse.

Se vistió, recogió poco equipaje; reunió las carpetas del despacho y se las colocó alrededor, ella nunca se iría al universo o donde fuera sin acabar su trabajo, era una muy buena profesional. Le colocó el almohadón por detrás de la cabeza, ésta se le ladeó como la de una muñeca rota.

Al dirigirse a la puerta para salir, se paró delante de la mesita donde descansaba el móvil, vio que había tres mensajes de Pedro, consultó el primero:

“María sé que no me perdonarás el que te haya dicho antes que no te lo debería de haber contado; por favor no llores demasiado, o por lo menos, no llores sin mí. Te debo una cena por dudar de tu entereza, te ama tu jefe”

Pasó al siguiente:

“María, cielo, espero muy en el fondo que no veas el mensaje hasta por la mañana, estabas agotada y necesitabas descansar como el comer. Ya sabes que no sé parar. Te ama tu jefe, guapa”

Y abrió otro más:

“María tengo que darte una mala noticia, han encontrado a Dolores dentro del maletero de su coche con el cuello desgarrado y desangrada. Su marido estaba al volante y las chicas estaban amordazadas detrás de él. Se ha suicidado el muy cabrón, encendiendo el coche dentro del garaje, anuló cualquier entrada de oxígeno. Encima estos monstruos son unos maricones”

Jean apagó el móvil, recogió el equipaje del suelo como si no hubiera pasado nada, como si no hubiera leído nada, ni un gesto, ni una palabra, nada. Cerró la puerta con llave al salir. Mientras esperaba el ascensor, sintió a lo lejos el ladrido mecánico del teléfono. Cesó .Sonrió, eran las cuatro de la mañana y le daba perfecto tiempo a llegar al aeropuerto. Sonó de nuevo el teléfono. Se montó en el ascensor. Dejó de sonar.


 

V: Primeros de mayo

En las noticias del medio día se dieron los nombres de dos nuevas víctimas por violencia de género que incrementaron las listas; dos nombres más que sumar a aquella indeseable larga lista.

Fina habló en algún medio de comunicación:

-  “Todos queremos erradicar este mal de nuestra sociedad, una sociedad que nos aparece como más o menos ideal, más o menos moderna; pero aún regresa con fuerza el monstruo amarillo de la envidia, el diablo verde de los celos,  los silencios que impiden la comunicación, los gritos que impiden la convivencia, regresa a nuestras vidas una y otra vez el ancestral “hombre de las cavernas” con su fuerza como única arma. Nos golpea una y otra vez, las mujeres no podemos relajarnos, aún tenemos que luchar, tenemos mucho por hacer, no dejarnos engañar por imágenes falsas en los espejos, darnos a valer, amarnos a nosotras mismas. No debemos por simple imagen, reducirnos a mujeres recluidas en un bonito cuerpo, en una bonita imagen; debemos de hacer respetar nuestra opinión, votar, definirnos política, religiosa y socialmente. Tenemos que hacer valer nuestros criterios; decir al mundo: sí, hablamos mucho, es cierto y cada día hablaremos más. Hagamos que nuestra voz no retroceda ni un milímetro, levantemos la cabeza y la voz por todas las que van cayendo en el camino. Dirijamos incansable nuestro paso hacia adelante, enseñemos a nuestras hijas a revelarse, a trabajar y a lograr sus sueños. Enseñémosles a amarse a ellas mismas antes que a nada ni a nadie, enseñémoslas a respetar y a respetarse por encima de todas las cosas, a definirse como personas ya desde pequeñas. Enseñémosles el derecho a decir no, alto y claro. Mostrémosles el camino y hagamos  que cuando comiencen la aventura de su vida vayan con paso seguro y sin complejos adquiridos del pasado.

La vida que vivimos en este mundo es para todos y ya es hora de que todos y todas la disfrutemos por igual. Y digo la palabra “disfrute”  en su concepto más alto de vida, porque la vida debe de ser un disfrute, y no un paseo de lágrimas.

Respecto a el por qué las matan, es algo que no podremos entender nunca, en un mundo como el de hoy en que la mayoría podemos hacer uso de nuestras libertades sería lógico que se fueran , se separaran y ya está; pero ellos quieren acabar con la figura que simboliza a sus madres; la mujer a la que nunca negarían; no es que maten a sus madres, serían incapaces, acaban con la vida, esa en la que nunca van a estar completos, porque estos señores siempre estarán incompletos. Matando a sus parejas, matan a la creadora, matan a la fuente de la que mana la vida; date cuenta que la mujer es la que posee a través de su naturaleza el paralelismo más grande con la creación del mundo y eso les da poder, un poder absoluto. Ellos acaban con ellas porque con eso pasan a ser los grandes controladores, así controlan aunque sea durante segundos, la vida.

Ellos, viven un en un mundo gris de invierno y nosotras las mujeres vivimos en un permanente Abril, eclosionando, resurgiendo, reinventándonos. Estos hombres grises, tristes, no comprenden nuestras ganas de vivir, de revivir, de supervivir. Este tipo de hombres anteponen su Noviembre a nuestro Abril.”

La comentarista, le felicitó por su opinión, con la que se sintió plenamente en acuerdo. Para cerrar la sesión, convocó la manifestación que había pendiente para el primero de Mayo en honor de la víctimas por violencia de género.  Comunicó que la administración subía las ayudas para el siguiente año. Y dio las buenas noches.

Mientras Fina, fuera de micrófono, se derrumbaba sin entender nada de nada, su gran amiga María había desaparecido a manos de unos de los peores “monstruos” de la larga lista de maltratadores, el “maltratador silencioso”, nunca le había caído demasiado bien Jean, su demasiada alta autoestima, su fría mirada, su forma de tratar a María como si siempre estuviera necesitada de él, nunca hablaba de su pasado, y casi que nunca hablaba, nunca le gustó; pero nunca se lo dijo a María, por respeto.

Jean no pudo escapar, Pedro llegaba en el momento en que le vio marcharse con la bolsa de deportes demasiado llena, había algo que no le gustaba, llamó al telefonillo y al no recibir respuesta, llamó a la policía. Sólo tuvo que decir quién era. Abrieron, y se encontraron a aquella mujer que parecía de porcelana; parecía dormida, por lo menos no había sufrido.

Detuvieron a Jean en el aeropuerto, no le dio tiempo a irse. Sólo dijo que siempre estaba solo, que no le gustaba estar solo. ¿Era un loco? O simplemente un terrible hipócrita.